Comprensión Lectora III

Descripción del Libro

Para introducirse al mundo de la literatura de la forma más divertida.

 

 

Laffont Ediciones Electrónicas S.A. presenta la más moderna herramienta para introducirse en el universo de la literatura: Comprensión Lectora Nivel III Laffont.

Con esta obra se utilizan los más modernos recursos multimedia con el fin de introducir a los niños y jóvenes en la lectura de un modo innovador, ágil y entretenido.

La colección se organiza en 5 libros + 4 CD-ROM’s + 1 DVD-VIDEO, diseñados y construidos sobre la base de un proyecto que favorece la comprensión lectora en todas las áreas de conocimiento, para niños de 7 a 12 años.

Es una propuesta que atiende tanto a la lectura como a la escritura, a la oralidad y al razonamiento matemático como componentes básicos para que el niño pueda interpretar, interactuar, expresarse y desarrollarse en el mundo en que vive, asegurándole su crecimiento personal y social, permitiendo de este modo desarrollar su autonomía, responsabilidad y satisfacción por las metas alcanzadas.

Está compuesta por una gran variedad de actividades interactivas, donde se abordan contenidos acreditando su claridad y eficacia tanto para entretener, como para que los niños comprendan lo leído y les interese comprender.

Perfectamente estructurados por niveles y contenidos educativos para millones de niños en todos los países de habla hispana, la colección se caracteriza de la siguiente manera:

 

Lectura:

Se escogieron textos literarios, vinculados con cuentos, poemas, obras de teatro; discursos informativos, artículos científicos, artículos de periódicos, folletos; otros discursos como el apelativo, publicidades, volantes; paratextos, etcétera.
Las propuestas de actividades alternan:

• Situaciones de lectura en las que el docente sea un referente que explicite las estrategias.

• Sesiones de lectura compartida en las que se propicie un espacio de intercambio.

• Escenarios de lectura individual en los que cada alumno pone en práctica sus aprendizajes (anticipar, hipotetizar, verificar, releer, resumir, controlar la comprensión o no, realizar los ajustes necesarios, etc.).

 

Escritura:

La propuesta incluye la realización de planes, la elaboración y la revisión de los textos como prácticas sociales de escritura.
La escritura es entendida como proceso que comprende un plan previo y una textualización en la cual hay diversas revisiones, con sucesivos niveles de avance de elaboración del texto.
Las actividades dan la posibilidad de producir diferentes y variados textos, enmarcados en situaciones comunicativas y en función de diversos propósitos e intenciones.

 

Oralidad:

El material plantea situaciones de uso que requieren de la utilización de recursos para interactuar eficazmente con variedad de formatos escolares y sociales.

 

Razonamiento matemático:

Las actividades están basadas en la resolución de problemas, porque resolverlas implica:

• Comprender una situación.

• Buscar diferentes procedimientos de resolución.

• Verificar la validez de las estrategias utilizadas.

Cabe destacar el uso de las nuevas tecnologías que siempre reciben una respuesta muy positiva tanto de los niños como de familias y profesionales, ya que para el desarrollo de la colección Comprensión Lectora Laffont el valor prioritario es el proceso educativo.

La colección ofrece múltiples posibilidades de interacción con el lenguaje para la formación de niños, futuros ciudadanos de una sociedad cada vez más cambiante, en donde las comunicaciones crecen de manera vertiginosa y la exigencia de la comprensión son requeridas con mayor celeridad y precisión.

 

Todo el material contiene elementos de aprendizaje, resultando un recurso de alta calidad, donde no existen componentes que puedan generar adicción, violencia ni elementos de identificación de los usuarios, garantizando la máxima seguridad y confianza.

De esta manera, lo que el niño ve como un material de entretenimiento resulta ser una excelente herramienta pedagógica: propuestas para compartir con los maestros el gran desafío de integrar a los alumnos a la lectura y escritura, poniendo a su disposición situaciones que posibiliten una real apropiación y producción de las palabras.

La colección facilita comprender lo leído, es decir:

• Interpretarlo, recrear el texto y crear otros.

• Trascender a la decodificación de un mensaje escrito.

• Inferir significados, relacionar con otros esquemas.

• Dialogar, sintonizar con el pensamiento del autor, comunicarse con otras personas, transportarse a otros espacios.

• Disfrutar, valorar, entretenerse, conocer, juzgar, conectarse con la realidad, usar elementos y transformarlos.

La propuesta de Comprensión Lectora es: “Leer, leer, leer…”, y por supuesto:

• Participar de múltiples situaciones de lectura y escritura con propósitos significativos.

• Desenvolverse como lectores y escritores plenos desde el inicio de la escolaridad en un ambiente de trabajo, donde se puede enfrentar sin temor los desafíos de situaciones de lectura, escritura y cálculo.

• Ser parte de una comunidad de lectores y escritores, en las que cada uno pueda adquirir el hábito lector y disfrutar de la lectura.

• Poner en juego conocimientos previos para inferir, relacionar y entrar en conflicto permanente con lo que se está leyendo.

• Adquirir estrategias básicas para la comprensión.

• Aplicar las técnicas conocidas a distintos tipos de textos.

• Lograr que a través de la lectura se aumenten los conocimientos.

• Ampliar su vocabulario tanto activo como pasivo.

• Reconocer y analizar distintos tipos de contenidos.

• Elaborar sus propios textos.

 

En este volumen se desarrollan narraciones, historietas, cuentos, cartas, fábulas, explicaciones, poesías, obras de teatro, noticias, instrucciones.

En todos los capítulos encontramos actividades para responder solos, a partir de la comprensión del texto leído o de su relectura.

Algunos temas se amplían con un nuevo texto, para afianzar conocimientos aprendidos en el texto inicial.

Se utilizan técnicas para aprender a estudiar, como procedimientos necesarios para escribir y preparar exposiciones orales.

Son variadas y distintas las actividades de poslectura:

  • De comprensión e inferencia de contenidos.
  • De repaso para recordar y resumir lo que se ha aprendido.
  • De expresión de sentimiento.
  • De procedimiento.

Se usan situaciones problemáticas, que exigen que le alumno conozca la incógnita, los datos, las condiciones que relacionan estos datos. Por lo tanto debe comprender el problema, entender qué es lo que debe averiguar.

La comprensión lectora del alumno está claramente implícita en este proceso de exploración.

 

De este modo, la colección Comprensión Lectora representa una forma novedosa y sumamente poderosa para iniciar e iniciarse se en el apasionante universo de la literatura

 

 

• Formato: 19,5 x 27,5 cm.

• Ilustraciones a todo color

• Actividades